Lean Manufacturing

Lean Manufacturing

El sistema Lean Manufacturing es la aplicación de Lean a los procesos de producción, y busca desarrollar e involucrar a todo el personal en la eliminación de los limitantes de la productividad (desperdicio, variabilidad y sobrecarga), para lograr fabricar productos que satisfagan los requerimientos de los clientes, en el menor tiempo posible y reduciendo los costos innecesarios.

El sistema presentado tiene 5 componentes principales:

Hoshin Kanri

Se enfoca en definir los objetivos (PQCDSM) y estrategias de planta, y en convertirlos en objetivos y planes para todos los niveles de la organización. Así mismo, se implementan mecanismos para hacer seguimiento a los objetivos, analizar las desviaciones e implementar los planes de acción necesarios.

Kaizen

En este componente se implementan mecanismos para que el personal comience a desarrollar la cultura de realizar mejoras permanentemente en sus procesos de trabajo, con el foco en mejorar los resultados.

Estabilidad

Tiene como propósito generar estabilidad en los procesos de trabajo, llevando las máquinas a condiciones básicas, estandarizando los métodos de trabajo, reduciendo la variabilidad excesiva, entre otras actividades.

Jidoka

También llamada automatización con toque humano se enfoca en que los procesos entreguen productos de Calidad a la primera. Para ello se vale de diversos mecanismos como, la colocación de dispositivos en las máquinas que detectan los defectos y la detienen para que se tomen las acciones de mejora necesarias, Poka Yoke, Andon y gestión visual, entre otros elementos.

Justo a Tiempo

Es un sistema que busca generar flujo continuo en los procesos, para que se entregue al cliente la cantidad correcta de productos, en el tiempo y en lugar correcto, minimizando en lo posible la cantidad de inventarios.

El Lean Manufacturing se basa en el sistema TPS (Toyota Production System) originado en Japón.
Los sistemas que implementemos en una planta, más allá del modelo que usemos de referencia, deben ser adaptados a la realidad y necesidades de cada empresa (y deben evolucionar y mejorar en el tiempo) Así mismo, la implementación debe seguir una estrategia (no necesariamente se implementa todo el sistema al mismo tiempo)

Explore nuevos horizontes en innovación industrial. Conéctese con nosotros para comenzar su viaje.

El momento es ahora